Silvia Diego Pardo


Inicios – 2016

Silvia Diego Pardo, a sus dieciséis años, acumula más de quinientas participaciones en diversas competiciones hípicas de salto, de las cuales más de 150 son de carácter internacional.

Su pasión empieza a los cuatro años, edad a la que se sube por primera vez a un caballo; pero su amor por la competición de salto comienza a finales de 2014, año en el que se inicia en la disciplina, asistiendo a sus primeros concursos.

En 2015, con Guus, pony que fue la primera adquisición de DTR, se proclama Campeona de Cantabria de Ponies C y Campeona de Cantabria de Alevines.

En 2016, revalida su título de Campeona de Cantabria de Ponies C y comienza a competir con caballos, realizando sus primeras pruebas a 1,10 m. con una joven yegua de 8 años (Ischia Van Eeckelghem, que fue vendida a Estados Unidos) y termina la temporada con Twingo Tinea-Go haciendo sus primeras pruebas a 1,20 m.

Silvia Diego Pardo


2017-2018

2017 fue el año de su despegue, empezando a montar a Comptesse Van De Withoeve, buque insignia de la cuadra. Con ella participó en el Campeonato de España de Menores, Categoría Infantil, consiguiendo la medalla de plata por equipos y el bronce a nivel individual. A mitad de temporada se sumaron a la cuadra DTR dos nuevas adquisiciones, Caspar II y Uran Van Generhese, dos caballos con los que consiguió numerosas victorias.

Finalizó tercera en el Trofeo Princesa de Asturias en la categoría Infantil y su triunfo más destacado fue el obtenido en la prestigiosa Madrid Horse Week, prueba internacional celebrada en el recinto ferial de IFEMA. Esa temporada también fue la de su despedida de Guus, tras un fructífero aprendizaje, poniendo el broche a su bonita andadura con la medalla de oro por equipos en el Pony Club de diciembre celebrado en el Club SEK en Madrid.

2018, se presentaba como un año muy esperanzador tras lo demostrado el año anterior e iniciaba la temporada con Uran Van Generhese acudiendo al Sunshine Tour en Vejer de la Frontera para preparar su participación en el Campeonato de España. Cuando faltaba una semana para iniciarse dicho Campeonato, tras haber realizado destacadas pruebas a 1,30 m., se lesionó la yegua, poniendo en serio peligro su participación. Pero, gracias a la generosidad de Armando Trapote, propietario del caballo Diamogold, que estaba compitiendo Kevin González de Zárate, tuvo la oportunidad de estar presente en el Campeonato con el caballo prestado y de realizar un gran papel. Aun así, la falta de acoplamiento se hizo notar en algunos momentos de la competición, pero acabaron disputando la final realizando el recorrido sin derribos y con la sensación de que podían progresar mucho cuando se conocieran mejor.

De hecho, lo mejor estaba por llegar y tres semanas más tarde, realizaban su primera prueba a 1,40 m., que llamaba la atención de los seleccionadores nacionales y era convocada para participar en la prueba de Fontainebleu (Francia) con el equipo español. Posteriormente también sería convocada para disputar las pruebas de Wierden (Holanda) donde se clasificaron en la segunda posición en la Copa de Naciones y Hagen (Alemania) donde obtuvo un brillante quinto puesto en el Gran Premio.

Silvia Diego Pardo


2019-2020

2019 supuso el paso a la competida categoría de Juveniles, que abarca desde los 15 a los 18 años, y había que asimilar muy rápido el cambio de altura para poder participar en el Campeonato de España de Menores, destinado a la máxima categoría de esas edades (Juveniles 1*). Silvia, una vez más, con tesón y trabajo, lo consiguió participando con Ragga Muffin y clasificándose Quinta al final del Campeonato.

Ese año tuvo la oportunidad de representar a España en la Copa de Naciones de Wierden (Holanda) lo que le sirvió para acumular experiencia internacional y medirse en la nueva categoría a nivel europeo.

Hacia el final de esa temporada 2019, se proclamó ganadora del XXVI Trofeo Princesa de Asturias en Madrid, en la competidísima categoría juvenil, con su caballo Ragga Muffin. Todo un éxito para su primera temporada en la categoría.

En 2020, ha comenzado la temporada en el CES Valencia, participando en pruebas internacionales y posteriormente, en el Sunshine Tour en Vejer de la Frontera, donde ya ha participado en su primera prueba de Ranking Internacional, reservada prácticamente a profesionales, en altura 1,45 m. con su caballo Dua Bali.

Tras el largo parón que este año produjo la pandemia, se incorporó a la competición en los concursos internacionales de verano en el CHAS de Gijón, para continuar en la Dehesa de Montenmedio, en Vejer de la Frontera.

Finalmente, su más reciente participación ha sido en el Campeonato de España de Saltos de Menores, categoría juvenil 1*, donde llegaba con todas las opciones a la última manga, pero dos desafortunadas faltas, la colocaban en una séptima posición final junto a Calipso Vd Bergdalhoeve Z, caballo de 10 años que forma parte de su cuadra desde los 4 y con el que forma un binomio formidable.

Su carrera, que conlleva muchísimo esfuerzo y preparación de la mano de su profesor y amigo, Kevin González de Zárate, jinete ganador donde los haya, va en clara línea ascendente, habiendo conseguido ya, a su edad, labrarse un nombre y lograr un hueco entre los jóvenes jinetes españoles con proyección internacional.

Evolución de Silvia Diego Pardo

Vea nuestros caballos: